En las atestadas vitrinas del rugby tucumano hay trofeos de todos los colores, tamaños y consideraciones. Pero hay uno que lleva 15 años negándose a entrar: el del Torneo del Interior. De sus 11 ediciones (recordemos que hubo un paréntesis entre 2004 y 2009), seis fueron a parar a Córdoba y las cinco restantes a Rosario. Increíblemente, Tucumán estuvo en siete de esas finales, pero las perdió a todas. Cardenales, vencido por Duendes en la definición de 2012 en Barrio Sarmiento, ya había quedado en las puertas de la gloria en otras tres ocasiones. Los otros dos clubes tucumanos que llegaron a la instancia decisiva fueron Universitario, en dos oportunidades, y Los Tarcos.
Lo bueno del deporte es que siempre da revancha, y cada año ofrece una nueva ocasión de atar cabos sueltos. El problema en este caso particular es que la serie de modificaciones contempladas para el calendario rugbístico nacional 2014 trastornará de manera significativa al Torneo del Interior.
En efecto, el certamen que enfrenta a los mejores equipos de las distintas uniones del interior argentino será absorbido parcialmente por el Nacional de Clubes, que regresará recargado en 2014 con un formato más extenso y competitivo. A él clasificarán los mejores nueve ubicados del interior, junto a los siete mejores del campeonato de la URBA. Los clasificados entre el 10º y el 16º puesto en la Zona Campeonaro del Torneo del Interior son los que jugarán la edición 2014 de este mismo torneo.
Esperanza x 6
Tucumán, como gigante del NOA, comienza con buenos números: le pertenecen cinco de los 16 clubes que conforman la Zona Campeonato. Es decir, casi una tercera parte.
Huirapuca fue a parar al grupo 3, donde también están Jockey de Córdoba (que lo visitará hoy a las 16.30, horario en que se jugarán todos los encuentros), Jockey de Rosario y Santiago Lawn Tennis.
Cardenales y Universitario recayeron en la zona 4, y chocarán en Barrio Sarmiento. Los acompañan Los Tordos y Gimnasia y Esgrima de Rosario.
Tucumán Rugby visitará en la Zona 1 al campeón cordobés, La Tablada, que conquistó el interior tres veces. También están Mar del Plata RC y "Uni" de Rosario.
La Zona 2 es el hogar de Los Tarcos, que visitará hoy a Tala. Compañeros de grupo son Duendes (campeón defensor y favorito) y Liceo de Mendoza.
En el grupo 2 de la Zona Ascenso está Natación, que tendrá la misión de ganar una plaza más para la región. Su rival de hoy será Sporting de Mar del Plata. Luego se las verá con Urú Curé y Córdoba Athletic.
Los dos mejores de cada zona clasificarán a la segunda fase, que se determinará por llaves eliminatorias desde cuartos de final. La definición se jugará el 12 de octubre.